La Hermandad se funda el 13 de Abril de 1804 independizándose de la Cofradía matriz: Nuestra Señora de la Soledad y Angustias fundada en el siglo XVIII.

        Durante muchos años del siglo XIX fue la única hermandad "autorizada" y oficial de la población hasta que vuelvan a reaparecer las cofradías antiguas "desaparecidas" en el siglo XVII.

        Desde las postrimerías del siglo XVI, consta documentalmente que da culto en la Parroquia del Soterraño a una imagen de Cristo Yaciente formando parte de la Cofradía de la Soledad.

        En esa misma época tienen su origen tradiciones conservadas en nuestra Semana Santa como son el auto sacramental del Descendimiento a nuestro pueblo y a esta iglesia la nueva imagen del Cristo muerto que había costeado y donado el regidor Juan Toledo Barrionuevo.

        Este regidor de feliz mención en nuestra hermandad, seria el responsable de la Hermandad del Santo Sepulcro que se creo a raíz de la llegada de la nueva imagen, aunque bajo las reglas de la Cofradía de la Soledad.

        Descendientes directos de Juan de Toledo ocupan este cargo durante varias generaciones, hasta la constitución de la Hermandad del Santo Sepulcro, independiente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Antiguas, hecho que ocurrió en el año 1804, tras la desapareción de esta.

 

En ese año, un grupo de devotos de la imagen deciden constituirse en hermandad para los cultos procesión al Cristo Yacente.

       

        Nacía así una institución cofrade nueva y novedosa. La cofradía cumplió en el 2004, dos siglos de historia. Una historia de ser y hacer cofradía heredera de abuelos a padres y nietos, de generación en generación, con unas tradiciones peculiares y únicas dentro de la Semana Mayor de Aguilar.